martes, 3 de septiembre de 2013

¿QUÉ ES LA TERNURA?



La ternura es un sentimiento grande y noble que engrandece a la persona. La persona que posee ternura es capaz de manifestar afecto, dulzura y simpatía.

Hay muchas cosas y situaciones que despiertan ternura: la inocencia o la candidez de un niño, la conversación con alguien que te abre su corazón y de la que aprendes a enfrentar situaciones en tu vida, la oración compartida, el silencio en compañía frente a la grandeza de la creación, las personas desvalidas, una llamada de teléfono, el sufrimiento, un simple paseo charlando, el dolor, el anuncio de una nueva vida...

Decimos que se puede hablar con ternura, mirar con ternura, abrazar con ternura. Ternura es ser sensible ante las situaciones del otro.

La ternura es el arte de “sentir” a la persona, al ser humano en su totalidad.

La ternura está en aquello que parece pequeño pero que se hace GRANDE EN EL CORAZÓN, aquellos gestos que lo ensanchan y que consiguen que unas tímidas lágrimas difícilmente contenidas vean la luz: el beso sincero,  el apretón cálido de manos, el abrazo inesperado, una mirada llena de cariño que nos dice: ¡estoy aquí, puedes contar conmigo!

La ternura parece por momentos olvidada. Tendríamos que revivirla,  es lo que logra que nuestros días, nuestra vida pasen de ser un mero transitar a ser inolvidables. ¿Por qué hay veces que nos cuesta tanto? ¿Nos sentimos vulnerables?... yo creo que es más lo que ganamos que lo que podemos perder.


En los niños vemos la ternura todos los días, nos cautivan con sus expresiones sinceras, con la caricia que llega a nosotros sin tener que hacer ningún reclamo... En el beso, en el abrazo que no puede envolvernos, pero que nos hace sentir ese corazón muy cerca de nosotros. En las personas mayores, esas que intentan mostrarnos el camino a seguir sin intentar imponernos nada pero que con su actuar nos enseñan tanto...

La ternura es eso que vitaliza al anciano, duerme al niño y desarma a toda persona.

La ternura, al igual que el amor, no se puede imponer, no se puede exigir, no puede ser algo fingido...es algo que sale de lo más profundo de nuestro corazón sin darnos cuenta, de forma espontánea, como todo lo bueno que llevamos dentro.

La ternura no está en lo grande, ni en lo brillante, ni en lo que se destaca, está en lo pequeño, en lo sencillo, en esas pequeñas cosas de todos los días.

Para mi la ternura es situaciones pero sobre todo personas... ... y para ti, ¿qué es la ternura?...

...Pues descúbrela, deja que toque tu corazón, no tengas miedo... y acércate a la vida revestido de ternura y ofreciendo ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario