lunes, 7 de octubre de 2013

Una invitación a la reflexión

Nacemos con una perfecta unidad de todas nuestras dimensiones: relacional, física, psicológica (afectiva, intelectual), y espiritual, de manera que estamos en contacto directo con todo nuestro potencial espiritual. No estamos bloqueados por un conjunto de supuestos ni por un modo determinado de ver las cosas, todo es nuevo para nosotros/as. De aldultos la mayoría olvidamos nuestro ser original y la sabiduría que posee, de manera que nos olvidamos de como responder a lo que está dentro. A medida que vamos creciendo nos vamos enredando de hábitos, suposiciones y normas que nos van alejando de nuestro ser más profundo en función de potenciar y desarrollar las otras dimensiones de nuestro ser. El resultado es que vamos perdiendo la frescura de ver el mundo con los ojos nuevos y disfrutar de la vida por sí misma sin necesidad de buscar otros alicientes.

La presencia de los niños nos abre al dominio espiritual, y su espiritualidad nos recuerda que podemos escuchar nuestra sabiduría interior, descubrir el asombro cotidiano, aprender a mirar con los ojos del corazón, plantearnos las grandes preguntas y ver más allá de las apariencias.

Nuestro desafío como personas adultas puede ser  que, sin prescindir del conocimiento que la experiencia y los años nos ha ido dando, recuperemos la espontaneidad natural infantil de aprender a verlo todo con ojos de niño/a, como si fuera nuevo. 

Paradógicamente, somos nosotros/as quienes tendremos que buscar en los niños/as sus lecciones de sabiduría, aprender de ellos/as y reeducarnos a nosotros mismos al mismo tiempo que los acompañamos. Hacerlo, puede ayudarnos a ser personas más creativas y flexibles cognitivamente, a vivir más en el presente, a no reprimir nuestras emociones, sino vivirlas y sentirlas plenamente, de manera que no acumulemos episodios inconclusos, que sepamos estar más en el cuerpo y expresar nuestra ternura, ser más vulnerables y plantear preguntas en lugar de tener siempre respuestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario